miércoles, 12 de diciembre de 2007

CUANDO DIGO FUTURO

Es el titulo de una cancion de Silvio Rodriguez, cantautor por el que siento debilidad, como ya sabeis... No es precisamente de las que mas me gustan, pero pensando en el titulo de este post me ha venido a la mente... y no he podido negarle la mencion.
En realidad pensaba en un video que me mandaron el otro dia. Normalmente a estas cosas que llegan en cadena no les presto excesiva atencion, pero considero esta una excepcion, pues realmente merece la pena. Buscad un rato para escucharlo completo, vereis que no os enganno.

Al tiempo, me vino a la mente estos dias un pensamiento que me esta siendo muy util para avanzar aqui. Me ha costado varios dias recordar su origen, pero al fin lo he hecho. Se trata de un fragmente de Momo:
"A cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso - inspiración - barrida. Paso - inspiración - barrida.

De vez en cuando, se paraba un momento y miraba pensativamente ante sí. Después continuaba su tarea: paso - inspiración - barrida.

Mientras se iba moviendo, con la calle sucia ante sí y la limpia detrás suyo, se le ocurrían pensamientos. Pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a duras penas se acuerda, o como un color que se ha soñado. Después del trabajo, cuando se sentaba con Momo, le explicaba sus pensamientos. Y como ella lo escuchaba a su modo, tan peculiar, su lengua se soltaba y hallaba las palabras adecuadas.

-Ves, Momo -le decía, por ejemplo-, las cosas son así:

a veces se tiene ante sí una calle larguísima. Se cree que es tan terriblemente larga, que nunca se podrá acabarla, se cree uno.

Miró un rato en silencio a su alrededor, entonces siguió:

-Y entonces se empieza a dar prisa. Y cada vez se da más prisa. Cada vez que se levanta la vista, se ve que la calle no se hace más corta. Y se esfuerza más todavía, se empieza a tener miedo, al final se está sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.

Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:

-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.

Volvió a callar y reflexionar, antes de añadir:

-Entonces es divertido, eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea.Y así ha de ser.

Después de una nueva y larga interrupción, siguió:

-De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento.

Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:

-Eso es importante."

Entonces cai en la cuenta tambien, de que hace ahora casi un anno justo que representamos este cuento como obra de teatro en el grupo de teleco, NoEsCulpaNuestra. Y echas la vista atras y no puedes creer que hayan pasado tantas cosas solo en este anno...

De hecho tambien recuerdo que, por aquel entonces, esa misma semana, escogimos el que en el futuro promete ser "nuestro hogar", de Miguel Angel y mio. Ahora recuerdo con que nervios sopesabamos la decision, nos debatiamos entre las ganas y las dudas... y hoy resulta que llevamos casi un anno pagando piso, y que mientras yo vivo en la distancia, nuestro pisito no deja de crecer. 

Mirad,  mirad lo grande que esta ya... mirad como el futuro nos alcanza!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

:-)

Pues no le faltan ladrillos a esa foto!!!

Anónimo dijo...

Una gran teoría a recordar para quien se sienta en momentos de agobio. Claro que tampoco se debe perder el horizonte.

Volviendo a temas más terrenales y como de la tierra sale el ladrillo... Y del ladrillo la construcción...¡A ver cuando vamos a ver ese pedazo de piso!

Se aceptan todo tipo de plan.

Unknown dijo...

Pues yo creo que vuestra casa a ganado bastante respecto a la que me describió Ros por última vez. Al menos ya tiene pisos!

Sir Lamorak de Gales dijo...

El discurso de Steve en la ceremonia de graduacion de Stanford es muy bueno... y no los rollos que nos sueltan en la ETSIT, si tuvieramos prestigio de verdad otro gallo cantaria. En fin "Spain is different".

Ros, que decirte, me da pena que te vayas... ahora me quedo yo solo en la perfida Albion. Gracias por invitarme a Oxford, lo recuerdo como uno de los mejores momentos desde que llegue. Besos

rsance dijo...

Gracias por invitarte? Gracias a ti por venir! Sin duda yo tambien los cuento entre los mejores momentos de mi estancia.
Y aunque parezca mentira, a mi en el fondo tambien me penita irme!
Un placer compartir los secretos de la piedra contigo ;)

Unknown dijo...

Ya va tomando forma la casuca, si.
Que tal los ultimos dias de experiencia??? Ya te queda "superpoco" para regresar...
Espero que todo vaya bien.
Besos.

rsance dijo...

Pues ya veis... para los que os parece que esta avanzada, ya habeis oido de boca del que paga conmigo que la foto no esta actualizada.
Lo que yo me pregunto es por que entonces no tengo YO una instantanea con mas ladrillos de esos, no??? :P

Ains, si es que no me manteneis al dia! Claro, luego me hacen chistes sobre dietas basadas en conejo y no me entero ;D

Si que queda poco para volver, si, apenas 4 dias!
Espero que todos esteis bien tambien por ahi...